Cordilleras, mesetas, estepas y desiertos caraterizan un difícil medio físico entre el Éufrates al este, el Golfo Pérsico al sur, el Indo al este y los Montes Elburz, el Mar Negro y el río Oxus al norte. No obstante, también son la vía terrestre que conecta el Próximo Oriente con el Asia Central y el Asia Meridional (más difícilmente, siendo más usada la conexión marítima); y a través de esas zonas, en última instancia, con el Extremo Oriente. La extensa región persa o irania cumpliría un papel clave en la teoría indoeuropea, de debatida validez, que suponía la existencia de un grupo ancestral de pueblos de las estepas portadores de rasgos comunes (lingüísticos, étnicos, culturales e incluso de estructura del pensamiento), esencialmente ganaderos (otorgaban un gran valor a vacas, caballos y perros), con una estructura social patriarcal, jerarquizada y triádica (visible incluso en su panteón de dioses[6] ), que protagonizaron una gigantesca expansión que incluiría la conquista de la India por los arios, la de Europa por los predecesores de griegos, latinos, celtas, germanos y eslavos, y la de Mesopotamia, Anatolia, Levante y Egipto por medos y persas, que son específicamente los pueblos indoeuropeos de esta zona.
Civilizacion proto-elamita.
El período Proto-Elamita discurre entre alrededor del 3200 a. C. al 2700 a. C. cuando Susa, más tarde capital de los elamitas comenzó a recibir influencia de las culturas de la meseta iraní. En términos arqueológicos se corresponde con el período Banesh tardío. Esta civilización es reconocida como la más antigua de Irán y fue ampliamente contemporánea con su vecina, la civilización sumeria, la más antigua del mundo, que comenzó alrededor de 5200 a. C.
Se sabe que el territorio de Elam esta habitado desde el VIII milenio a. C. En el VII milenio a. C. se inicia una civilización agrícola basada en la irrigación fluvial, en VI milenio a. C. se pasa a una irrigación artificial similar a la de Mesopotamia, en el IV milenio a. C. nos encontramos con una comunidad calcolitica muy implantada y con contactos comerciales con Mesopotamia, Beluchistán y el valle del Indo, en este milenio surge también la ciudad de Susa la cual es tan antigua como las ciudades de Sumeria en Mesopotamia, en el III milenio a. C. se construyen muchas otras ciudades por el territorio de Elam.
La escritura proto-elamita es un sistema de escritura de principios de la Edad del Bronce brevemente en uso para el antiguo idioma elamita antes de la introducción del cuneiforme elamita.
Imperio elamita.
El antiguo Imperio Elamita, تمدن عیلام en fārsi, se situaba al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán. Los elamitas llamaban a su país Haltamti (en tardío elamita, Atamti), del cual sus vecinos acadios adaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más y más identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. El nombre de Elam en antiguo persa fue Hujiyā, el cual sobrevive en el nombre de la provincia Khuzestān (Juzestán. Juzestān junto con Fars contienen los restos del antiguo Elam.
La lengua elamita no está relacionada con los otros tres o cuatro, cuatro (si se cuenta a camitas y a semitas separados) o tres (si se cuenta a camitas y a semitas juntos (en la macrofamilia camito-semítica (del mismo rango que la macrofamilia indoeuropea)))) grupos lingüísticos vecinos: camito-semita, sumerio e indoeuropeo (concretamente iraní). Algunos expertos creen que la lengua de los elamitas está emparentada con las actuales lenguas drávidas del sur de la India (ver lenguas elamo-drávidas). Las referencias coetáneas y las representaciones artísticas señalan que los elamitas eran un pueblo negro de piel y de cabello rizado u ondulado.
Civilizacion de jiroft
La civilización de Jiroft (en persa تمدن جيرفت) es la propuesta de una civilización de la Edad del Bronce ubicada en Sistán (Iran). Fue propuesta por Yousef Madjidzadeh en 2003 sobre la evidencia de artefactos arqueológicos incautados por la autoridades iranies.
Pueblos iranios
Los pueblos iranios (persa antiguo: Arya, persa medieval: Eran) son un conjunto de grupos étnicos caracterizados por su empleo de lenguas iranias y su descendencia de antiguos pueblos de la meseta iraní.[1] [2] Los pueblos iranios viven principalmente en Oriente Medio, Asia Central, el Cáucaso y partes del subcontinente indio, aunque pueblos que hablaban las lenguas iranias fueron hallados en el pasado por toda Eurasia, desde los Balcanes hasta la China occidental.[3] [4] Como los pueblos iranios no están confinados en los límites del estado actual de Irán, se emplean términos como pueblos iranios o pueblos iránicos para evitar confusión con los ciudadanos de Irán (iraníes).
Los tipos de grupos étnicos que forman los pueblos iranios se remontan a una rama de los antiguos Proto-Iranios. Los hallazgos arqueológicos en Rusia, Asia Central y Oriente Medio han aportado escasa información sobre el modo de vida de estas primeras gentes. Los pueblos iranios han tenido un papel muy importante a lo largo de la historia: los persas aqueménidas establecieron uno de los primeros estados multinacionales del mundo, y los nómadas escitas-sármatas dominaron las vastas mesetas de Rusia y Siberia occidental durante siglos, con un grupo de guerreras sármatas incluido que probablemente sirvió de inspiración para la leyenda griega de las Amazonas.[5] [6] Además, según algunos académicos, las diversas religiones de los pueblos iranios, incluyendo el zoroastrismo y el maniqueísmo, han servido como importantes influencias filosóficas en el judeo-cristianismo.[7] Las primeras tribus iranias fueron los antepasados de otras muchas tribus y pueblos, incluyendo los persas, los kurdos, los pashtunes y otros muchos grupos menores. Los pueblos iranios del sur sobrevivieron a las conquistas de Alejandro Magno, a los intentos de dominio cultural de los árabes musulmanes, y a los asaltos devastadores de los mongoles, mientras que los pueblos iranios del norte fueron asimilados por los eslavos y otros pueblos europeos.
Imperio medio.
Media (en persa antiguo Mâda, en idioma kurdo Mâd), antiguo reino tribal en el oeste del actual Irán. Su capital fue Ecbatana.
Media constituye un problema para los estudiosos que tratan de describir este antiguo imperio. Las pruebas de que se disponen son poco fidedignas: consisten en algunos hallazgos arqueológicos, algunas referencias en textos cuneiformes asirios y babilonios, la inscripción de Behistún persa, las obras Los nueve libros de historia del historiador griego Heródoto de Halicarnaso y Pérsica de Ctesias de Cnido, y un par de capítulos en la Biblia. El problema es que los hallazgos arqueológicos no están claros, que los textos orientales no ofrecen demasiada información, que los autores griegos no son muy fiables, y que parece que algunos libros bíblicos estuvieron influidos por Heródoto.
Bactrina
Bactria o Bactriana era el nombre griego del antiguo país ubicado entre el Hindu Kush (Parapamisos o Caucasus Indicus según los autores grecolatinos) al sur, y el Amu Daria (Oxo) al norte; su capital fue la ciudad de Bactra - llamada también "Zaraspa"- (actualmente Balkh). Estuvo localizado en los territorios que ahora comprenden el norte de Afganistán, el sur de Uzbekistán y Tayikistán.
Bactriana limitaba por el este con la región antigua de Gandhara en el subcontinente indio, al oeste con la Drangiana y la Hircania y al norte con la Transoxiana, la Sogdiana y la extensísima Escitia Extra Imaus, al sur confinaba con la Aracosia; entre otros territorios, la Bactriana incluía a los de la Guriana, la Bubacena, la Parapamisade y el llamado "país de los marucenos". El idioma "clásico" de Bactria era un idioma iraní de la subfamilia indoirania, de la familia indoeuropea.
Los bactrianos son una de las líneas hereditarias de los hoy modernos tayikos de Asia Central, así como posiblemente de los pashtunes. Algunos historiadores creen que el nombre moderno de "tayik" se originó de "Ta-Hia" o Daxia, nombre chino antiguo para la región (en chino medieval se pronunciaba como: "Datguea"); por su parte los antiguos hindúes la denominaban Bahlikā.
Sogdiano.
Los sogdianos fueron un pueblo de lengua irania que vivieron en una zona que ocupa parte del actual Tayikistán y de Uzbekistán y que englobaba las ciudades de Samarcanda y Bujara.
Los estados sogdianos, aunque nunca estuvieron unidos políticamente, se centraron alrededor de la ciudad de Samarcanda. Estaban al norte de Bactriana, entre el Oxus (Amu Daria y el Jaxartes (Sir Daria) y abarcaba el fértil valle del Zeravshan. Durante la alta Edad Media, el territorio se extendió hacia el norte gracias a una política de asentamientos coloniales más allá del lago Issyk-Kul.
La roca Sogdiana de Ariamzez, una fortaleza, fue capturada en el 327 a. C. por las tropas de Alejandro Magno que unió Sogdiana y Bactriana en un única satrapía. Posteriormente se integró en el reino Grecobactriano, fundado por Diodoto I, hasta que los escitas lo ocuparon a mediados del tercer siglo A.C.
Los sogdianos ocuparon una posición clave en la ruta de la seda y desempeñaron un destacado papel facilitando las transacciones comerciales entre China y Asia central. Iniciaron sus contactos con China después de que el explorador Zhang Qian les visitara durante el reinado del Emperador Wu. Qian escribió un informe sobre su visita a Asia central.
Tras la visita y el informe de Zhang Qian, las relaciones comerciales chinas con Asia central y los sogdianos florecieron; China envió numerosas misiones a la zona durante el siglo I a. C. sin embargo, los comerciantes sogdianos eran menos importantes que otros mercaderes de la ruta de la seda como los indios y los bactrianos.
Los sogdianos era famosos por su tolerancia hacia las diferentes creencias religiosas. El Budismo, el maniqueísmo, el Nestorianismo y el Zoroastrismo tenían numerosos seguidores. Los sogdianos sirvieron para la transmisión del Budismo a través de la ruta de la seda, hasta el periodo de la invasión musulmana del siglo VIII. Gran parte de la información sobre la cultura sogdiana y de su idioma procede de los numerosos textos religiosos que dejaron escritos.
El idioma de los sogdianos, el idioma sogdiano, pertenecía al grupo iranio de las lenguas indoeuropeas y estaba estrechamente relacionado con el bactriano, otro de los principales idiomas hablados en la región. El idioma sogdiano utilizaba diversos sistemas de escritura, todos derivados del alfabeto arameo.
La mayoría de los sogdianos se fueron mezclando de forma gradual con otros grupos como los bactrianos, los turcos o los persas del imperio aqueménida y empezaron a hablar en idioma persa (los actuales tayikos) o (tras la conquista túrquida de Asia Central) en uzbeko; son los orígenes de los actuales pueblos uzbeko y tayiko.
Persia.
Antiguo país de Medio Oriente, al este de Mesopotamia, sobre el actual territorio de Irán.
Los persas eran un pueblo adscrito al grupo de los arios, conjunto de tribus nómadas cuya localización original radicaba probablemente en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 a. C., un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.
Los persas pertenecían a la familia lingüística de los indoeuropeos y se instalaron en el Irán, meseta de Asia vecina de la mesopotamia (Daniel Serebrennik), a mediados del segundo milenio a. C.
Persia ha sido ocupada sucesivamente por una serie de pueblos e imperios:
- Gutis.
- Imperio Elamita
- Media.
- Imperio Aqueménida.
- Reino Parto.
- Imperio Sasánida.
- Califato Omeya.
- Califato Abasida.
- Turcos selyúcidas
- Il-Khanes.
- Imperio Safávida.
- Irán.